sindrome del viajero, viajera en camino
Hacks de Viaje Uncategorized

Descubre si padeces del síndrome del viajero eterno

By

¿Eres un viajero eterno?

¿Te ha pasado que después de viajar vuelves a casa y sientes la nostalgia de ese lugar favorito que visitaste?, ¿ahora a tu ciudad de siempre parece que le faltara algo? Conoce el síndrome del viajero e identifica aquí si lo estás experimentando.

Son los viajeros incansables los que han logrado atrapar esa sensación en palabras, además han encontrado que muchos viajeros como ellos se sienten igual: eso que los expertos definen como “choque cultural inverso”.

¿Qué es el síndrome del viajero eterno?

Este síndrome se describe como la sensación de no pertenecer a ningún lugar. El viajero incansable Roberto Sánchez  lo define como “una especie de ansiedad, de no estar a gusto, de que falta algo, porque una vez que ya no hay vuelta atrás”.

síndrome del viajero

Digamos que los síntomas tienen que ver con no ser “ni de aquí, ni de allá”.

Esto ocurre porque los recuerdos que tienes de la ciudad que dejaste atrás se graban para siempre tal como era el lugar al momento de tu partida, y ese recuerdo se queda estático. Al regresar al hogar o al nuevo lugar de residencia, se añora esa última ciudad, e incluso se llegan a idealizar situaciones y detalles.

Una de las cosas más recomendables es cuidar los recuerdos que te llevas del lugar que visitaste, procura protegerte con un seguro de viaje que se acople a lo que necesitas y te evite pasar malos tragos que arruinen todas esas grandes memorias.

Síndrome del viajero

Con el síndrome del viajero eterno, los efectos llegan a ser tales que, incluso al regresar a esta última ciudad que se añora, nos damos cuenta que los recuerdos no coinciden ya con el lugar en cuestión, y la realidad llega de golpe: la ciudad que se idealizaba ha evolucionado sin ti, y los recuerdos que estaban grabados ya no reflejan lo que encuentras al volver.

Los expertos afirman que entre mayor sea el tiempo duración de la estancia fuera de casa, mayor será el choque percibido. Naturalmente, los lazos construidos con esa nueva ciudad se van entretejiendo y haciendo más fuertes a medida que pasas más tiempo dentro de ella, desarrollando nuevas relaciones y adaptándote a las actividades que ahí realizas.

sindrome viajero

Algunos de los síntomas que se pueden presentar al retornar al lugar de origen pueden ser:

  •  Aburrimiento.
  •  Sentimiento de falta de escucha.
  •  No poder darse a entender.
  •  Añoranza del hogar a la inversa.
  •  Cambio en las relaciones actuales.
  •  Las personas tienden a malinterpretarte.
  •  Sentimiento de alienación.
  •  Incapacidad de aplicar nuevos conocimientos y habilidades.
  •  Pérdida de experiencia.

¿Todo te suena alarmante? No te preocupes, no pierdas las ganas de viajar; de hecho, muchos viajeros afirman que es la enfermedad que “los ha salvado”. Ya que este sentimiento los ha hecho adaptarse para encontrar la casa “en el lugar en donde están, en el momento en el que están”.

síndrome del viajero

Por último, pero muy importante, es el manejar correctamente las expectativas al volver, no dejes de ver el lado positivo de estar en casa y recuerda lo que amabas de sentirte en tu hogar. Recuerda y distingue siempre que las ciudades cambian y tú mismo cambias, es natural que no encuentres las mismas sensaciones, sin embargo, adaptarte a ellas y aceptarlas, te ayudará a sentirte mejor y lidiar exitosamente con el síndrome del viajero eterno.

¡Recuerda que valorar la importancia de tus experiencias es lo más importante!

Siempre que explores el mundo, cerciórate de contar con un seguro de viajero que te brinde toda la protección que necesitas.

You may also like