De viaje

Cinco razones para tomar un año sabático antes de la universidad

By

¿Tomarse un año sabático?

¡Se termina el ciclo escolar! Incluso hay quienes ya lo terminaron y para aquellos jóvenes mexicanos que cursaron el nivel medio superior, les recomiendo que analicen la posibilidad de tomarse un año sabático, muchas veces al hacer una pequeña pausa en nuestra vida, aumenta la posibilidad de terminar una carrera universitaria o simplemente, tener más claro hacia dónde queremos ir.

Y antes de que me critiquen por esta recomendación, déjenme decirles que  ¡urge desmitificar el año sabático en México!, no es para “no hacer nada”, ni algo exclusivo para profesores o científicos, ni siquiera algo previo a la jubilación, nada más alejado a la realidad.

No se trata solo de tomarse unas vacaciones sin meta o propósito alguno. En Europa, es una práctica común y recomendable para los jóvenes antes de elegir alguna carrera universitaria, una decisión que marcará el resto de sus vidas, así que ¿por qué no dedicarle un año para conocerse a sí mismos, trabajar, estudiar otro idioma y conocer otras visiones, usos y costumbres?

Si creían que en Mundo Joven sólo tenemos viajes de placer, se equivocan, como ya les he dicho en otras veces, nuestro objetivo es ayudarlos a planear paso a paso el viaje de sus sueños y eso también incluye irte a estudiar al extranjero, Live & Learn es la parte enfocada al turismo educativo en Mundo Joven.

Una vez aclarado el objetivo principal de tomarse un año sabático, les voy a dar algunas recomendaciones y razones para que se animen.

Las razones

  1. Reduce el estrés: De acuerdo a estudios realizados por la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) a finales del año pasado, indican que más del 30% de los alumnos de primer año universitario presentan ansiedad y estrés. Algo muy importante que tienen que saber, es que sin importar, cuál sea el programa de live & learn que elijan, no van a pasar todo el tiempo estudiando o metidos en un salón de clases, todos nuestros programas contienen actividades de esparcimiento y calendarios mensuales con actividades recreativas, con la finalidad de que aprovechen la oportunidad de conocer el país donde están y su cultura.
  2. Aumenta las posibilidades de terminar una carrera universitaria: los alumnos que tomaron el año sabático, tienen puntajes más altos durante la carrera universitaria e incluso aumenta la posibilidad de concluir la licenciatura en cuatro años. Otro beneficio de estudiar en el extranjero es que desarrollas nuevas habilidades y herramientas para un mejor futuro, es decir, puedes ver las cosas desde otra perspectiva, que a la larga esto puede convertirse en un gran diferenciador a la hora de postularte para un empleo.
  3. Ayuda al desarrollo personal: cuando tomas tiempo para ti mismo y lo inviertes en aprender un idioma nuevo en otro país o tomar cursos de áreas que sean de tu interés, te obliga a desarrollar habilidades para relacionarte mejor con otras personas, al vivir en otro país, te vuelves más tolerante y crece el respeto por otras formas de pensar.
  4. Experimentas la vida laboral: estar en año sabático te da la oportunidad de poder trabajar (como trainee) en diferentes áreas de tu interés,  podrías tomarlo como un pre college, y esto ayuda a tomar una mejor decisión sobre la carrera que quieres estudiar o a qué te quieres dedicar. Uno de los beneficios de irte con los expertos de live & learn es que nosotros te ofrecemos la posibilidad de trabajar y estudiar en el extranjero, claro, esto tomando en cuenta los países que lo permiten.
  5. Manejar el tiempo a tu favor: durante este año puedes organizar tus prioridades, quizás una parte del año quieras viajar para conocer otras culturas, después inscribirte en algún curso en el extranjero para aprender a perfeccionar un idioma y este lo puedes combinar con prácticas profesionales, recuerda que aquí, todo es a tu ritmo.

Como ya les dije, este puede ser el viaje de sus sueños y por supuesto que tiene que estar hecho a sus necesidades, todos nuestros programas son flexibles, ya sea por la duración total o el tiempo de estudio por día/semana, cuando ustedes se acercan a nuestros expertos y les mencionan el objetivo de su viaje, podemos incluirles algunos tours para que también puedan conocer de manera tradicional los puntos imperdibles del destino al que irán.

 

Recomendaciones

  1. Planifica. Antes de dar este  paso, tómate un tiempo para planearlo y  ahorrar el suficiente dinero para llevar a cabo tus actividades, acércate a los expertos para que te orienten.
  2. Determina tu situación académica. Lo más recomendable es tomar el año sabático cuando terminas el nivel académico medio superior, justo antes de tomar la decisión de qué carrera estudiar.
  3. Define fechas y organiza. Decide cuánto tiempo te tomarás de descanso y con base en esto, elige las actividades que integrarás a tu vida, puede ser viajar, estudiar en el extranjero, hacer un voluntariado, trabajar en algo diferente, descansar un tiempo, etc.

 

Si quieren viajar durante su año sabático, aquí algunas ideas:

  1. Estudiar en el extranjero. Nada mejor para actualizarte y dar un giro a tu vida que estudiar en otro país, puede ser un idioma o un  curso de la materia que más llame tu atención. Puedes acercarte a los asesores de liveandlearn.mx ellos podrán mostrarte diferentes opciones.
  1. Hacer un voluntariado. Un viaje con causa es una de las mejores formas de darle rumbo a la vida, de realizar algún trabajo fuera de lo común y sensibilizarse con el planeta, ya sea ayudando a la educación de niños en china, cuidando elefantes en Tailandia o apoyando en las actividades de una zona protegida en Australia. 
  1. Un viaje. Viajar sana, desestresa y nos permite conocer otros lugares, divertirnos y sobretodo disfrutar del tiempo. Mundojoven.com tiene tours pensados para personas de 0 a 99 años de edad, así que seguro encuentras algo de tu agrado.

Tomarse un año sabático es una decisión que abre la puerta a mil posibilidades y no tiene por qué ser caro, si te acercas a los expertos como los de Live & Learn de Mundo Joven, ellos pueden asesorarte sobre diferentes planes y opciones de financiamiento, además de mejores fechas para viajar, como temporadas bajas. 

You may also like