De viajeInspírateMéxico

Celestún; Lo mejor de Yucatán

2 Mins read

Si quieres hacer un viaje distinto, Celestún es el lugar para ti. Se encuentra a tan solo una hora y media de Mérida, Yucatán. La Reserva de la Biósfera Ría Celestún es una las reservas ecológicas más ricas en especies, Patrimonio Mundial y conocida por el avistamiento de flamencos rosados.

El ecoturísmo es una de las actividades más importantes del lugar, el dinero que entra gracias a esto, ayuda a la conservación de la reserva. Entre sus atractivos naturales se encuentran, el manantial Baldiosera, el manantial Cambay y Tambor, el Bosque petrificado Tampetén y Punta Nium.

Avistamiento de flamencos

Tambor es la zona donde se encuentra Ría de Celestún, es el punto de alimentación y descanso de los flamencos rosados de Celestún. Su color se debe a su alimentación, debido a la concentración de caroteno en el agua.

La mejor temporada para viajar a Celestún es entre diciembre y marzo, que es cuando el nivel del agua es muy bajo y eso ayuda a que la concentración de flamencos sea mayor, ya que estas aves no pueden nadar sino que caminan sobre la arena. Se pueden observar en su ecosistema natural a bordo de lanchas guiadas.

Recorridos por Celestún

Los tours que se ofrecen para visitar esta increíble experiencia son muy completos.

Después de un buen rato disfrutando del increíble paisaje que ofrecen los flamencos sobre el agua, las lanchas se dirigen al interior de los manglares. Aquí se pueden encontrar hasta 4 tipos de manglares. En algunas temporadas el manglar rojo tiñe el agua de un tono cobrizo, es realmente impresionante.

Durante el recorrido se pueden encontrar una gran diversidad de flora y fauna, entre ellos algunos patos que emigran desde Canadá. Las aves que predominan además del flamenco son los pelícanos, garzas, albatros y otras aves acuáticas que habitan en un ecosistema de selva baja. También encontrarás más de 234 especies de mamíferos como el ocelote, jaguar, el tigrillo, el mono araña y 3 especies de tortugas marinas  que son consideradas especies en peligro de extinción.

Las Charcas de Celestún

Las Charcas son parecidas a las famosas Coloradas. pero son pequeños pozos salinos. Los mayas solían recolectar sal de este lugar y usarlo para la preservación de alimentos. Son aproximadamente 20 kilómetros de charcas de sal. El encanto de las Charcas es que parecen espejos gigantes y logran un efecto de un cielo infinito.

¿Quieres visitar este lugar? Te recomendamos nuestros tours a Yucatán.

Related posts
De viaje

MEDIDAS SANITARIAS TOMADAS POR DESTINOS NACIONALES

2 Mins read
¿Qué destino turístico nacional elegir ante esta pandemia? Actualmente la mayoría de los destinos cuentan con las medidas sanitarias adecuadas, por lo…
De viajeSin categoría

Top 5 de destinos para visitar en semana santa

3 Mins read
México cuenta con increíbles lugares para viajar en estas vacaciones de semana santa, ante esta pandemia hoy en día hay más destinos…
De viaje

LAS MEJORES PLAYAS PARA VISITAR EN SEMANA SANTA | TOP 5

5 Mins read
¿Ya estás cansado de la misma rutina de siempre? Entonces unos días en la playa te caerán bastante bien, es por eso…
Newsletter

No te pierdas las últimas noticias y recomendaciones de la comunidad de viajeros más grande de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *