el Chepe
Transportes

Barrancas del Cobre; Viaja en el Chepe

By

Haz un viaje espectacular en el Chepe

Enamórate de la sierra Tarahumara; Conoce el Chepe y su increíble ruta.

Imponente, majestuosa y tan llena de vida, no hay mejor forma de retratar a  la sierra Tarahumara, una sierra conformada por un impresionante complejo de fallas geológicas mejor conocidas como Las Barrancas del Cobre. Tal parece que poseen vida propia pues reflejan el brillo de una tierra rica en minerales, su exuberancia te impregna de un sentimiento de paz y grandeza, de esa de la que no se puede retratar a través del lente de una cámara simplemente se siente, se vive y se queda en la memoria de todo viajero que recorre al increíble sierra Tarahumara en el Chepe.

El Chepe; ¿Dónde se ubica?

Ubicada en el estado fronterizo de Chihuahua al noroeste de México se encuentra una ruta llena de aventura, cultura y tradiciones que en los últimos años ha ganado popularidad entre nacionales y extranjeros. Esta travesía la puedes recorrer a bordo del Ferrocarril Chihuahua-Pacifico cariñosamente llamado “El Chepe” quien surca los caminos en un recorrido desde Chihuahua y tiene como destino la bella ciudad de los Mochis en Sinaloa. Sus pasajeros se deleitan con el esplendor de sus vistas, puentes, túneles, ríos y barrancas. Es el único transporte de pasajeros vía férrea en México, por ello acuden miles de viajeros al año para hacer esta ruta.  El Chepe

 

El tren parte todos los días en punto de las 6:00 a.m. de la estación Chihuahua para llegar a su destino final alrededor de las 9:00 p.m., sin embargo para poder apreciar la magnificencia de sus paisajes te aconsejamos visitar las paradas más populares y tomarse de una a dos noches por estación para conocer los principales sitios turísticos. El tren se detiene en todas las estaciones para ascenso y descenso de pasajeros.

TIP:

Te aconsejamos comprar tu boleto con antelación principalmente si vas a viajar en temporada alta, cuenta con dos tipos de servicio primera express y clase económica. Si compras tu boleto en primera express tienes la opción de hacer tres paradas sin costo extra, además cuanta con un carro comedor donde puedes comprar bebidas y alimentos a la carta. Solo acepta pagos en efectivo por lo remoto de la ruta.

Barrancas del cobre

Para sacar el mejor provecho a tu visita te recomendamos explorar los siguientes sitios:

Viaja en el Chepe; Centro histórico de Chihuahua

Rodeada de edificios con alto valor histórico que sirvieron como escenario de la lucha independentista y revolucionaria, podrás conocer más de la historia de México mientras contemplas sus museos y recorres la ciudad a pie. Destacan el Museo Casa Chihuahua usado como Palacio Federal y que alberga el encierro y lugar de fusilamiento de Miguel Hidalgo mejor conocido como el Padre de la Patria. Otros sitios de interés son la Quinta Gameros y la Catedral.

el Chepe

Viaja en el Chepe; Valle de los hongos de las ranas

Joya que la naturaleza esculpió a través del tiempo por medio de la erosión de las piedras de gran tamaño y que forma un conjunto de formaciones rocosas caprichosamente acomodadas unas encima de otras, poseen una impresionante similitud con los hongos y las ranas de ahí su nombre, es inevitable preguntarse cómo se mantienen en esas posiciones de forma natural.

Viaja en el Chepe; Creel

Nombrado Pueblo Mágico en 2007 se ha convertido en una parada obligada para los viajeros que llegan en el chepe. Es una localidad pintoresca donde parece que el tiempo se detiene, es también la puerta de entrada a las Barrancas del cobre y está llena del misticismo cultural de los raramuris. Podrás encontrar diversas opciones de alojamiento y comida típica de la región destacando la carne seca y las tortillas de harina. A lo largo de la avenida principal encontraras diversas tiendas con artículos tarahumaras como vestimenta típica, figuras talladas en madera y canastos de sotol teñido sin duda un original recuerdo de tu paso por este hermoso pueblo.

el chepe

Viaja en el Chepe; Divisadero

A simple vista pareciera ser una estación más pero su grandeza merece que el chepe haga una parada obligada. Es la única estación donde se permite el descenso de pasajeros por 15 min.  para que nacionales y extranjeros contemplen la inmensidad del abismo teñido en colores cobrizos, el sol lo ilumina y un infinito hermoso se extiende por detrás del precipicio. Un barandal bordea el acantilado desde el cual se pueden apreciar algunas comunidades asentadas en la profundidad.

Anticipa tu visita y hospédate en alguno de los hoteles más concurridos donde estarás en contacto con la naturaleza y tendrás una de las mejores vistas. La mayoría de los hoteles te incluyen alimentos con menús fijos pues el abastecimiento de insumos es escaso. Esta estación no cuenta con restaurantes o comercios fijos, lo único que destacan son la variedad de gorditas elaboradas con diferentes tipos de maíz de la región y rellenas con guisados deliciosos entre los que destacan el chile pasado, la carne tatemada y arrachera; estas delicias locales se encuentran a pie de las vías del tren. Toma en consideración que en esta zona el internet y la comunicación en general es deficiente, en algunos hoteles te ofrecen paquetes por un costo adicional.

El Chepe

Viaja en el Chepe; Parque de Aventura Barrancas del Cobre

Ubicada muy cerca de la estación Divisadero, es un parque ideal para los más aventureros que gustan de actividades extremas y te permiten las mejores vistas de las Barrancas. Si lo tuyo es la adrenalina atrévete a recorrer el zip rider la tirolesa más alta y larga del mundo o bien recorre el acantilado a bordo del teleférico donde seguro disfrutaras del paseo tranquilo y lento con guía incluido. También puedes hacer la vía ferrata o tomarte la foto en el piso de cristal que se encuentra dentro del restaurante. La recomendación es llegar a pie, se encuentra a 15 min. De la zona hotelera,  disfruta de los miradores y puentes que se encuentran en el camino además de tomar increíbles fotos en piedra volada.

Viaja en el Chepe; Lago Arareko

Posee aguas cristalinas en medio del bosque que parecen unirse al hermoso cielo azul. Ideal para contemplar el paisaje, pasar la tarde y tomar fotografías. Para llegar puedes rentar una bicicleta en Creel, te sugerimos rentar una lancha para recorrer y contemplar todo el esplendor del lago. Si lo visitas en la temporada invernal es probable que se cubra de nieve.

El Chepe

Viaja en el Chepe; Cuevas Tarahumaras

Los Rarámuris, grupo étnico de la región, habitantes y guardianes de estas impresionantes  tierras enaltecen sus tradiciones, cultura y artesanías; te cuentan la forma de vida de un pueblo con encanto que ha subsistido al paso de los años y que se resisten a dejar sus raíces a cambio de un estilo de vida moderno. Dentro del recorrido podrás apreciar la forma de vida tarahumara, algunos de ellos habitan en cuevas y orgullosos de su identidad te abrirán las puertas de su hogar a cambio de la compra de algunas artesanías.

Poner a la venta sus productos invaluables como cestos tejidos, instrumentos musicales, arcos y flechas;  la madera, cortezas de pino y el sotol son algunos elementos básicos utilizados como materia prima, de esta forma se ganan la vida y transmiten su cultura.

El Chepe

Aquí te dejamos más de un motivo para conocer la sierra Tarahumara a bordo del Chepe, en Mundo Joven encontrarás tours que te llevan a vivir esta increíble experiencia a Barrancas del Cobre estamos seguros que es un lugar que tienes que recorrer por lo menos una vez en la vida.

You may also like