Chiapas,-San-Cristobal-de-las-casas
México

Chiapas: San Cristóbal de las Casas

By

Los pueblos mágicos en México están de moda. Hay algunos muy bonitos, pintorescos, pero solo un rey, el más mágico de todos y se encuentra en el hermoso y selvático estado de Chiapas: San Cristóbal de las Casas.

Aunque parezca a simple vista un pueblito pequeño, tiene muchísimo que ofrecer. Hemos recopilado tres aspectos fundamentales a considerar al momento de planear tu viaje a San Cristóbal de las Casas. No dejes ni una cosa fuera de tu itinerario.

El mejor lugar para conocer Chiapas: San Cristobal de las Casas

Chiapas

¿Qué visitar?

  • Templo y ex convento de Santo Domingo. ¡El barroco!, ¡ah!. La fachada del templo de Santo Domingo es una muestra perfecta del barroco mexicano con las influencias indígenas propias de la época. Es bien conocido que los artistas nativos trabajaban bajo el yugo de los españoles, con religión impuesta y toda la cosa, pero como señal de rebelión, escondieron ciertos motivos indígenas en los trabajos coloniales. Te retamos a buscar los angeles morens, las sirenas y otros motivos no católicos en la fachada de esta construcción que data del siglo XVI.
  • El Palacio Municipal. ¡El gobierno!, ¡AH!, bueno ya. Este impresionante edificio de finales del siglo XIX cuenta con una larga fachada que da al zócalo, con 17 arcos que destacan por sus elementos dóricos del neoclásico, y en la parte superior se reemplazan por el estilo jónico. Mucha cosa de arquitectura, pero es un hecho que es de los mejores lugares para tomarse fotos, si andas muy frívolo, o para admirar si te interesa profundizar más en la historia.
  • La Catedral de San Sebastián. Que bonita es la catedral de San Cristóbal con ese color amarillo característico, los acabados en blanco y rojo. Es, igual, otro buen lugar para tomarse fotos y así. Desde tiempos coloniales en esta catedral se venera a San Sebastián y sede de su diócesis. Es muy interesante ver las obras religiosas, como los retablos referidos a San Juan Nepomuceno y la Virgen de la Asunción.

Chiapas

¿Qué comer?

La comida se basa en carne de cerdo, res y pollo, preparado con chiles y hierbas aromáticas que se cultivan en las propias casas de quienes preparan los platillos o en los campos cercanos. Queremos destacar poquitas cosas, porque la verdad se nos antoja todo:

  1. Sopa de pan (deli deli)
  2. Chalupas (de mi corazón)
  3. Guajolote en mole (*babea*)
  4. Costilla de puerco adobada (*muere de antojo*)
  5. Caramelos de miel (*revive y se vuelve a morir de antojo*)
  6. Melcochas y turrón (…)

 

Chiapas

Datos curiosos.

San Cristóbal de las Casas fue alguna vez el estado capital de Chiapas, cuando se encontraba bajo el gobierno de Guatemala. La fiesta de San Cristóbal se celebra a final es de Julio en honor al patrono de la ciudad San Cristóbal, y se llevan a cabo procesiones y vigilias por la noche. La ciudad es una se formó de varios barrios, cada uno con su propia costumbre y tradición como la herrería, carpintería o trabajo en madera. San Cristóbal de las Casas se encuentra justo en el centro de la región maya y debe su origen al conquistador español Diego de Mazariegos, quien estableció el asentamiento de Villareal de Chiapa de los Españoles en 1528.

 

Chiapas

 

San Cristóbal de las Casas es toda una joya. Destacan muchísimo su gente, su comida. Además, bien cerquita de ahí está San Juan Chamula que no tiene desperdicio alguno, ni tampoco San Lorenzo Zinacatán. Chiapas en general tiene lugares muy bonitos, zonas arqueológicas, pueblos mágicos; descúbrelos todos y disfruta de nuestro hermoso México.

You may also like