Inspírate México

Río Lagartos; Reserva marina de Yucatán

By

Río Lagartos es una zona llena de historia. Si sus aguas hablaran, seguramente nos contarían como era ver a los Mayas atravesando en búsqueda de comercializar su sal. Está ubicado al norte de Yucatán, muy cerca de Celestún y es una reserva marina declarada Área Natural.

Vive la magia de esta reserva

La forma correcta de llamar a este lugar en realidad es Ría Lagartos, esto es porque aquí se une el agua dulce con agua salada del Golfo de México y del Mar Caribe, en el estado de Yucatán. La cercanía con Celestún hace que sea posible disfrutar de vistas maravillosas de los flamencos rosados. Sus aguas son el perfecto refugio para los polluelos del ave.

La economía del lugar se mueve más gracias a la pesca y a la producción de sal, en comparación al turismo, ya que los costos de entrada son sumamente bajos. Estos ingresos se utilizan para la preservación de la reserva. Son más de 60 mil hectáreas de humedales los que dan sustento a los 4 pueblos pesqueros que la rodean.

Baños Mayas

Uno de los mayores atractivos de Ría Lagartos son los baños mayas. Muy parecidos a los que se ofrecen en el mar negro gracias a la salinidad del agua. Aunque también contiene azufre y otros minerales que resultan benéficos para la salud y un exfoliante delicioso.

Se dice que los mayas lo usaban para soluciones medicinales y también para protegerse de la picadura de algunos insectos durante las travesías y recolección de sal.

Granja de Cocodrilos

A tan solo unos 7 kilómetros de Río lagartos, se encuentra la Granja de Cocodrilos. Este lugar se hizo para la conservación de estos animales. El costo es de $45 pesos y con ello tienes acceso a un recorrido en el que puedes conocerlos de cerca, alimentarlos y si eres valiente puedes cargarlos o sacarte fotografías con ellos.

Los encargados de la granja cuidan muchísimo a los animales y tú mismo podrás ver como hacen todo para que se sientan bien y puedan salir poco a poco de la vida en cautiverio.

Si en tu viaje se encuentran las Coloradas en tu ruta, no dudes en visitar Ría Lagartos. Los paisajes son inigualables y si te das un baño de barro, regresarás con lo que los locales llaman “piel de nalguita de bebé“.

 

Te recomendamos nuestros tours a Yucatán para visitar Río Lagartos

You may also like