Inspírate

¡Actuemos antes de que los corales se extingan en Bali!

By

Desde siempre al ser humano le ha cautivado y generado gran curiosidad el espacio exterior, siempre nos hemos preguntado, ¿Qué hay más allá de nuestra atmósfera? ¿Habrá vida en otro planeta? Dejando de lado que en nuestro propio planeta tenemos un mundo alienígena, el mundo submarino.

Ese lugar en donde sientes que el tiempo transcurre más despacio, los sonidos son celosos de sí y no te permiten escucharlos a menos que pongas toda tu atención, en donde flotas como si tuvieras gravedad cero, existen árboles de colores brillantes que llamamos corales, bosques poblados por miles de aves, que por tener alas que les permiten trasladarse en el agua llamamos peces, castillos naturales que son el pilar de un magnífico ecosistema, un lugar mágico, es como si al sumergirte entrarás a otra dimensión. Es un sitio tan increíble y diferente a la superficie que en su mayoría los seres humanos no sienten el océano como algo suyo, lo cual debe de dejar de ser así, el océano es parte de nuestro planeta y nos corresponde cuidarlo, un océano no saludable significa un planeta no saludable.

El mundo submarino nos está gritando por auxilio, en los últimos treinta años hemos perdido el 50% de todos los corales del mundo. La principal causa, el calentamiento global, al aumentar la temperatura del agua de nuestros mares tan solo de 2°c, el coral comienza a blanquearse, cuando los corales se encuentran estresados por las condiciones meteorológicas como cambios de temperatura, de luz o de nutrientes, se desprende el alga que vive en sus tejidos, provocando una decoloración total que puede causar la muerte del coral.

En los años ochenta se registró el primer blanqueamiento masivo en la gran cadena de coral, después de una larga y ardua investigación “Chasing Coral” se prevé que si el calentamiento global continúa aumentando al mismo ritmo, para el año 2050 el coral será una especie completamente extinta. El blanqueamiento del coral representa el principio de un colapso ecológico; el 25% de la fauna marina depende de los corales y nos ayuda a hacer frente a las marejadas cumpliendo una función de rompeolas.

Los arrecifes llevan tanto tiempo aquí y están a punto de desaparecer debido a las malas prácticas por parte del ser humano, nos corresponde buscar darle sentido a nuestra vida e intentar hacer algo por regenerar este ecosistema e intentar que perdure.

Esto es lo que busca el programa “Conservación Marina y Rehabilitación de arrecifes en Bali” de Nomad Republic, se construyen estructuras artificiales de arrecifes de coral que más tarde se introducen en el fondo del mar, estas estructuras benefician al medio ambiente marino porque actúan como hábitats de la esfera marina para proporcionar refugio, así como una superficie para que crezcan los corales. Bali presenta actualmente un grave problema de plástico, también podrás apoyar a limpieza de playas y de los arrecifes, al mismo tiempo que descubres el fascinante mundo submarino y la cautivante cultura de Bali.

Es el momento de poner manos a la obra, si no logramos salvar este ecosistema, ¿Tendremos el valor de salvar el siguiente que está en peligro?.

You may also like